¿Cómo realizar la validación del bachillerato con el icfes?

Aprovecha todas esas oportunidades que has perdido por no ser bachiller, homologa tus estudios a través del ICFES.

Son diferentes las situaciones por las cuales, muchas personas en Colombia no lograron culminar sus estudios escolares (económicas, sociales, culturales, entre otras), y muchas de las ofertas laborales toman como requisito de ingreso haber terminado el bachillerato dejando a un gran número de personas fuera de estas oportunidades.

Este es el caso de don Alfonso, un hombre campesino que solo cursó hasta tercer año de primaria, posterior a esto se trasladó a la ciudad de Cali con su familia con el fin de encontrar un mejor futuro. Los años pasaron y el sueño de continuar con sus estudios quedó oculto bajo las necesidades del día a día. Siempre había sido muy bueno para matemáticas y, aprovechaba los momentos de ocio para estudiar y repasar “cositas” al respecto.

Un día, se encontraba hablando con un amigo del trabajo y este le comentó que en Facebook había encontrado una noticia sobre validar el bachillerato a través de las pruebas del ICFES, esto le intrigó bastante y decidió buscar un poco al respecto. Cuando regresó a casa, le pidió a su hijo Víctor, un joven de 16 años, que le ayudara a investigar en internet, se toparon con el Decreto 299 de 2009 donde el gobierno colombiano acreditaba al ICFES para realizar una prueba de competencias básicas en cada área (Saber 11) a través de la cual se puede validar el título de Bachiller Académico, durante el 2019, fueron 5036 nuevos bachilleres con validación y, en el 2020 (con pandemia y todo) 2162. Para ello, solo siguieron 5 sencillos pasos:

1. Requisitos

dentificar los requisitos para realizar el examen de validación del bachillerato con el ICFES:

• Mayor de Edad
  • Cancelar el costo de la inscripción
  • Tener un documento de identidad vigente
  • Los extranjeros pueden presentar la prueba siempre que tengan su documentación en regla. Para los ciudadanos venezolanos, se presenta la oportunidad de realizar el proceso con la cédula venezolana, aunque no hayan regularizado su permanencia en Colombia.
  • Pasar el examen con un puntaje mínimo de 30 sobre 60 puntos, es decir, con la mitad del puntaje.

No se necesita registro de escolaridad para presentar el examen.
No hay límite de edad para presentarlo.

2. Prepararse

Para algunas personas el proceso de validación puede ser algo sencillo, dado que no llevan mucho tiempo desde que aprendieron y aplicaron sus conocimientos respecto a las temáticas que aborda la prueba, sin embargo, a don Alfonso le preocupó esta parte, hace más de veinte años que no estudiaba, además, tenía muchos vacíos escolares.

Víctor, quien también presentaría la prueba Saber 11 para culminar su bachillerato, le convenció de que ese no sería un problema, el camino sería difícil, pero no imposible. En el colegio le habían hablado acerca de los PREICFES y decidieron investigar ¿cuál es el mejor PREICFES de Cali? Realizando un entrenamiento óptimo, lograrían superar la prueba.

3. Registrarse

Para don Alfonso este paso fue confuso, primero tuvo que crear una cuenta de Gmail (su hijo le ayudó), luego registrarse en la página del ICFES (PRISMA) creando una cuenta y contraseña.

Luego, realizaron el registro para las pruebas ICFES teniendo en cuenta que ya estaba disponible el recaudo para la presentación de las pruebas en septiembre, el costo del examen para ese año (2021) fue de $65500 sin recargo. Así, debieron esperar hasta la fecha y lugar indicados en la citación, mientras ambos se preparaban en el PREICFES.

4. Realizar la evaluación

Al fin llegó el día de la presentación de la prueba, fue un domingo, don Alfonso estaba muy nervioso (eso sí, menos que Víctor), pero se sentía muy preparado para alcanzar su sueño. La prueba consistió en dos segmentos o sesiones, cada una de 4 horas y 30 minutos, dando un total de 9 horas para terminarla.

En la prueba tuvo que responder a 250 preguntas de los diferentes componentes evaluados: Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias sociales y Competencias ciudadanas, e inglés.

Al finalizar la prueba, se reunió con su hijo (que también estaba presentándola) y como premio por su valentía, Víctor invitó a su padre a comer pizza con gaseosa.

5. Entrega de resultados y certificación:

Pasar el examen.
Luego de casi tres meses, a través del correo electrónico con el que se inscribió don Alfonso, fue notificado por el ICFES de que los resultados ya se encontraban disponibles en el sistema de PRISMA.

Junto a su hijo, revisaron los resultados, primero el de Víctor, quien sacó más de 400 puntos y ganó una de las Becas universitarias del Estado, después, revisaron el de don Alfonso… 48 puntos. Adjunto a la información se encontraban los certificados de:

• Diploma de bachiller académico
  • Acta de aprobación
  • Resultados de Examen Saber 11

El Diploma sirve para ingresar a la U y realizar cualquier trámite que lo solicite, pues este certificado lo da el Gobierno Nacional.

Víctor estaba orgulloso de su padre, quien, pese a las adversidades que enfrentó en su juventud se preparó para alcanzar su sueño de ser bachiller. Don Alfonso pasó a ser parte de esas más de 55000 personas que han obtenido su diploma de Bachiller Académico a través de la prueba de validación del ICFES y, que, además, ha mejorado su condición pues ha obtenido mejores oportunidades en su trabajo y ha motivado a otros compañeros a hacer lo mismo, convirtiéndose en un gran ejemplo a seguir.

Si tú también quieres validar tu bachillerato a través del ICFES, déjanos tus datos para ayudarte en el proceso

John DOE • CEO de MyCompany

¿CÓMO GANAR EL ICFES SIN ESTUDIAR?